LA SABIDURÍA DE UN SANTO DIABLO (ENTREVISTA CON LEANDRO TAUB)

Leandro Taub con su copia de Sabiduría Casera (Foto: Leandro Taub)

Leandro Taub con su copia de Sabiduría Casera (Foto: Leandro Taub)

Por: Daniel Saborío

Publicado en Diario C* Comitán (Chiapas) el 01 de agosto de 2012

 

Exitoso analista financiero nacido en Buenos Aires, Argentina, realizó sus estudios profesionales en la universidad del CEMA como economista con un Master en finanzas y Mercado de Capitales. A la par estudió cine, teatro, música, fotografía, dibujo y literatura. Creó una compañía de asesoría en inversiones llamada  Intuition Investment además fue columnista financiero para el diario Alrroya en Dubai.

En 2007 decide dejarlo todo,  finaliza asuntos pendientes,  inversiones, deja su departamento y con una mochila equipada apenas con lo indispensable se lanza a un viaje iniciático sin destino. En su camino se encuentra con nuevas formas de ver el mundo, terapias alternativas, filosofías, religiones, rituales y ceremonias.

Su viaje lo llevó hasta Rishikesh un pueblito de la India donde conoció a quien sería uno de sus maestros trascendentales, Lou Couture, un Jnana Yogi (discípulo de Indra Devi y del  Swami Sivananda) que desde hace más de 30 años ha dedicado su vida al servicio de la realización espiritual. Bastaron 10 minutos de charla con él para que Leandro lo acogiera como su maestro.

Hablaron sobre la  salud física, sexual, mental y corporal a través de 5 elementos fundamentales: aire, comida, ejercicio, descanso y pensamientos positivos. Se dio cuenta que esa sabiduría debía ser compartida con todo el mundo, por lo que le propuso escribir un manual práctico para el desarrollo de la salud y fue así como en 108 días nació su primer libro titulado ´Sabiduría Casera.

Fue en el Kinoki donde nos encontramos, un restaurante cultural muy bonito en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Enfrentar la mirada con Leandro es como tratar de unir el cielo con el mar. La paz que transmite acaricia tu cuerpo sin manos, su voz es delicada, firme y elegante.

¿Desde pequeño tienes esta inclinación hacia el lado espiritual y sanador?

Yo no tengo el don de sanar, lo máximo que puedo hacer es sanarme a mí.

Desde pequeño me llamaba mucho la atención el porqué de las cosas. Jugaba un juego llamado ¿Por qué Dios? Que consistía en hacerme una serie de preguntas ¿Por qué el árbol esto, por qué el mar, por qué, por qué…? hasta llegar al ¿por qué Dios? que era cuando la pregunta se tornaba en un misterio.

Cuenta que en la adolescencia era rebelde como todos, un chico normal que comienza a transgredir, se sale de su casa a los 18 años con el firme propósito de mantenerse él solo y de pronto, su pensamiento lineal lo lleva a la universidad a estudiar Economía.

Me apasionan las matemáticas, me parece un lenguaje a través del cual la naturaleza se manifiesta y nos manifiesta. Hay proporciones que se repiten en el cuerpo humano, en las plantas, la arquitectura, la geografía, en la naturaleza. Eso me encantó y de pronto me encontré con el mercado de capitales y finanzas que también me cautivó.

¿Cómo un joven que logró un éxito profesional tan rápido, que consolidó una carrera trabajando para las capitales más importantes y se hizo un nombre dentro de la economía mundial de pronto decide dejarlo todo, hace otro acto de transgresión y se va dejando todas sus comodidades como lo haría el Buda hace tantos años?

Me encuentro que muchos pueden sobrevivir a los fracasos, pero muy pocos sobreviven al éxito. Muchas personas tienen éxito en algo y se quedan completamente identificadas con esa imagen, se vuelven viejos raros aferrados al pasado repitiendo una y otra vez esa apariencia que les dio la fortuna. De ninguna manera iba a sucumbir a eso. Me fue bien, pero tenía que seguir, lo lindo de la palabra realización es que cuando realizas algo, también se muere, lo entregas y luego comienzas un nuevo ciclo. Cumplí todos mis objetivos a nivel material y profesional y luego lo ´entregué y seguí con algo nuevo.

Dominaste tu profesión y continuaste tu búsqueda, eres cineasta, pintor, músico, actor, poeta…

Fíjate bien el término que utilizaste ´Eres´ Soy  pero no soy, esas actividades son disfraces de una conciencia experimentándose. Hay muchas definiciones, yo soy pintor, yo soy artista, yo soy actor,  yo soy periodista… no, no, Yo Soy. Punto y aparte, realizo actividades, las he realizado y las realizaré. Es un proceso, lo que Soy es algo tan grande que no puedo describirlo con palabras. Cuando dices eso que soy, intentas solidificar el Ser;  mi mente, cuerpo, sexo y espíritu están en constante evolución.

Eres lo que eres y lo que no eres también

Sí y no, lo que no soy no lo soy, pero si hablamos de una conciencia de unidad sí, todo lo que es, forma parte de mí. Pero no vayamos tan lejos, no tengo senos, tengo pene, por más de tener una feminidad muy despierta estoy manifestándome en el cuerpo de un hombre por un tiempo finito y bajo ciertas leyes.

Esta vida es como un mar y nosotros somos la barca…

Somos el mar, estamos manifestados como una gotita que sale y en cierto momento va a volver, esa gotita es una partecita encadenada a sus cualidades, de otra manera todos seríamos iguales. Tú te manifiestas con ciertas facultades, yo con las mías.  Lo lindo del ejemplo del mar es… ¡que hay olas!

En tu viaje, conoces a un místico en la India, vives con él 108 días…

Lou Couture no es un místico, es un Jnana Yogi. El yoga, acá se conoce como una actividad física pero no sólo es eso,  también está el bhakti yoga que son los devotos, karma yoga que son quienes hacen los servicios como por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta, el raya yoga que trabaja con la meditación y el jana yoga que trabaja la vida a través del estudio místico de los libros sagrados y la Vedanta. Él practica la devoción y el servicio, entonces  le propuse escribir Sabiduría Casera.

¡Uno pide y el universo te da!

Una unión bastante interesante

Fue un encuentro en el que uno le dio al otro lo que tenía que darle. De alguna forma él me llevó de su lado y yo lo llevé del mío. No hubo mucho diálogo, nos conocimos, se establecieron las pautas y empezó el trabajo.

¿Cómo podemos describir Sabiduría Casera?

Es el primer libro, tiene que ver con la salud, a nivel mental, espiritual, emocional, sexual. Vivimos en una colectividad que asocia las enfermedades con hospitales, fármacos, remedios, médicos etc.

¡Muy occidentalizado!

No saben nada de la salud, trabajan sobre la industria de la enfermedad, no trabajan con las fases de la enfermedad que tienen que ver con un estadío causal, con una previsión psicológica y con un bloqueo astral y después con un síntoma físico. Ellos se van directamente a los síntomas físicos como un agente externo.

Nosotros lo trabajamos desde un nivel interno ¡Es posible vivir y morir sano sin nunca haberse enfermado en todos los aspectos! Lo que mostramos en el libro es que hay cinco actividades que construyen la salud, la forma en que respiramos, dormimos, nos movemos, nos alimentamos y la forma en que pensamos.  A lo largo de los capítulos desarrollamos hábitos matutinos y nocturnos que desarrollan nuestra energía vital.  Algo que digo en mis charlas es que todo es mentira, no tengo la capacidad de emitir la verdad con mi boca. No puedo curar a nadie ni decir una verdad, pero estas herramientas pueden ser útiles, de eso se trata.

No es dar una mentira es dar una piedra y cada uno le va dando la forma que más se adecua a su estado del ser, como la analogía de la piedra bruta de los masones.

Eso vendría a ser Santo Diablo, el trabajo del no ser para ser, trabajar con los vicios, con nuestra oscuridad, con las relaciones del otro y con la obra ¡trabajarla! Sabiduría Casera es un estadío antes, tomar conciencia, ver la vida no como accidentes, sino como una construcción y destrucción, un constante devenir.  Lo que sucede es un resultado de lo que decimos hacemos y pensamos.

Sabiduría casera son las bases para que el auto esté en buen estado, Santo Diablo es salir a la ruta. Si el auto no está cuidado, al salir tendremos problemas. Si la mente esta descontrolada, no hay una alimentación sana, ni respiración… el auto va a fallar, el primer escalónes optimizar el equipo. Me refiero a nuestro cuerpo en todas sus dimensiones.

¿Santo Diablo está basado en trabajos de numerología y Tarot?

Sí. Sabiduría Casera es más yoga, Vedanta, aromaterapia, numerología, Santo Diablo un poquito de cábala, numerología, Tarot y otras cosas…

¿Tus libros los puede entender cualquier persona o debemos tener algunos estudios previos sobre espiritualidad?

Cualquiera que tenga el interés…

Muchos creen que el tarot es una herramienta para adivinar´ el futuro ¿cómo debatirles?

No, yo no tengo ganas de debatir a nadie. El tarot son cartones con dibujos, cada dibujo maneja un símbolo y trabajamos partiendo de que nada sucede por casualidad, todo es causalidad. Por algo elegís la carta que elegís y la ponés de una forma y no  de otra. Yo leo los símbolos, como un reflejo de tu presente. Pero de la misma forma que leo el tarot leo los ojos, la forma en que acomodas los brazos, la forma en que caminas o la forma en acomodas elementos sobre una mesa. Cuando comienzas a estudiar todo esto, te das cuenta que somos un mapa de símbolos ambulante y que nos estamos expresando en muchas formas simultaneas.

Sería lindo que empecemos con la auto observación así será mucho más fácil observar y  convivir con los demás.

Daniel Saborío en entrevista con Leandro Taub

Daniel Saborío en entrevista con Leandro Taub

Contacto con Leandro Taub:
http://www.facebook.com/leandro.taub
@LeandroTaub

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALQUIMIA LITERARIA, Entrevista, Tarot. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA SABIDURÍA DE UN SANTO DIABLO (ENTREVISTA CON LEANDRO TAUB)

  1. juantrigo dijo:

    Muchas gracias Daniel, muy interesante y mucho que aprender. Abrazos

  2. Pingback: La mente oculta – Entrevista a Leandro Taub por Daniel Saborío | Buen día rayo de SOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s